LAS REDES SOCIALES

 Qué son las redes sociales?

Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc. Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común. Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción. Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman. Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red. Piensa en los grupos de amigos que tienes, sean de la universidad, del trabajo o tu familia. Cada uno de esos grupos es una red social que tienes. Parece poco cercano a cómo vemos las redes sociales actualmente ¿No es así? Aunque esta premisa continúa viva dentro de las redes que utilizamos actualmente.

Al final, la principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, sea para construir nuevas conexiones sociales o solo para mantener las existentes. Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales que conocemos, como Facebook y Whatsapp. Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin su presencia y eso muestra la fuerza de estas plataformas, que se toman el mundo como lo conocemos.

La historia de las redes sociales

El ser humano tiene la necesidad de relacionarse. Por eso, las redes sociales existen desde siempre. Pero aquí vamos a mostrar la historia de las redes sociales en el ambiente online.

Y fue exactamente por querer encontrar a las personas que las redes sociales surgieron.

¡Imagínate lograr contactar a tus amigos del colegio fácilmente por internet! Lo que actualmente es súper fácil y asequible, era una tremenda novedad en los años 90. Con esta idea surgió, en 1995, la primera idea de red social del mundo, ClassMates, que aún existe.

Pero si pensamos en una red social como las que tenemos hoy, con chat, intercambio de opiniones, perfiles y publicaciones, Six Degrees fue la primera, en 1997. Aunque no tuvo tanto éxito como Friendster, cuya finalidad era ayudar a los usuarios a encontrar pareja y que se hizo real en 2002.

Consiguió 3 millones de usuarios en tan solo algunos meses, teniendo su fin decretado por el servidor, que no aguantaba el número arrollador de accesos. En el mismo año se lanza LinkedIn, la red social profesional que hoy sigue siendo la más popular. En 2003 nace MySpace, que destronó a Friendster en poco tiempo, y en el 2004, surge Facebook, que para el 2008 ya le había quitado el primer lugar a MySpace.

Facebook surgió como una plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard, EEUU, y hoy se mantiene invicta como la red social más popular del mundo. Sin embargo, las demás redes han sabido reinventarse, lo que las ha mantenido vigentes hasta hoy. Twitter por su parte nació en 2006, Tumblr en 2007, Instagram en 2010 , Snapchat  y Google + en 2011.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Podemos clasificar las redes sociales en dos categorías. Te mostraré algunos ejemplos de cada una:


Redes sociales horizontales

Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo principal es simplemente favorecer las conexiones entre las personas. Entre ellas se encuentran:

Facebook

Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas. También ofrece herramientas para negocios que les permiten acercar las marcas a su público y potenciar su crecimiento. Hoy supera los 2.000 millones de usuarios.

Twitter

Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets. Los usuarios tienen su perfil y pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc.) para mantenerse al día sobre sus actualizaciones.

Redes sociales verticales

En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc. Entre las redes sociales verticales, algunas de las más populares son:

Youtube

El sitio web para compartir videos más grande de Internet. Muchos no lo ven como una red social, pero la verdad es que, al permitir que los usuarios se conecten y compartan información entre ellos, Youtube se clasifica como una red social. Este sitio te permite además crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir videos.

LinkedIn

Con 15 años de antigüedad, Linkedin es la red social profesional más utilizada del mundo. Su objetivo es propiciar las relaciones laborales poniendo en contacto personas con empresas y a las empresas entre sí. Tiene 500 millones de usuarios activos en un mes, entre los que se encuentran 9 millones de compañías ubicadas en más de 200 países.

Ventajas de las redes sociales

  • Empresas e individuos pueden tener grandes oportunidades al utilizar esos medios de manera organizada y estructurada. Aquí listamos algunas de las principales ventajas de las redes sociales.

 

  • Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio. También puedes compartir información directamente desde tu sitio en tus redes sociales.

  • Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para empresas, las cuales les ayudan a construir comunidades de marca, darle mayor difusión a sus mensajes, etc.

  • Generan nuevas conexiones en general. Como ya mencioné, las redes sociales nos ayudan a hacer nuevos contactos, que pueden tratarse de nuevos clientes, proveedores, socios, etc.

  • Favorecen la comunicación directa con los usuarios. Además de contribuir a brindar un mejor servicio, esto facilita mucho la relación con los clientes y ayuda a escucharlos mejor para saber atender adecuadamente sus necesidades.

  • Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente los negocios pequeños y medianos pueden valerse de las herramientas que ofrecen varias redes sociales para vender directamente a través de estas.




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